Apreciados compañeros intensivistas:

Me dirijo a vosotros como nueva presidenta de la Sociedad Balear de Medicina Intensiva y en nombre de la junta directiva que me acompaña. En primer lugar, agradeceros la confianza depositada en nosotros para desarrollar la labor de representación que nos corresponde. Para los que no nos conozcáis tanto, ejercemos como médicos intensivistas en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, algunos de nosotros con casi 20 años de experiencia y otros de más reciente incorporación. Trabajamos mayoritariamente en el hospital universitario Son Espases pero pensamos que podemos representar adecuadamente el colectivo de nuestra sociedad pues nuestra trayectoria profesional nos ha hecho conocer otros ámbitos de trabajo, tanto en la medicina pública como privada. También somos conocidos por nuestra experiencia docente e investigadora. Asimismo, estamos interesados en las actividades autonómicas de reanimación cardiopulmonar derivadas del plan nacional. Y por último, lo que creemos que es más importante para una labor como esta. Estamos motivados para que la Sociedad Balear de Medicina Intensiva se mantenga con sus proyectos en curso, a los que esperamos poder sumar alguno más en estos próximos cuatro años. En este sentido, confiamos en vuestras aportaciones y sugerencias para lograr el dinamismo que se pretende. Dos cabezas piensan mejor que una, y varias cabezas, mucho mejor aún. Trabajando juntos y, sobre todo, discutiendo juntos nuestros problemas puede ser un buen punto de partida para esta nueva etapa.

Saludos cordiales

María Riera

Presidenta de la SBMICYUC


Historia de la SBMIUC

Periodo 2009-2017

La Sociedad Balear de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias se creó el 6 de diciembre de 1983 fueron miembros fundadores los Dres. Abizanda, Abadal, Fiol, Ibáñez y Marsé.
El 5 de junio de 2008 se decide que el nombre de la Sociedad Autonómica sea acorde al de la Sociedad Nacional y pasa a llamarse Societat Balear de Medicina Intensiva, Critica i Unitats Coronaries” (SBMICIUC )

Desde la fundación han sido presidentes el Dr. Ibañez, el Dr. Marsé, el Dr. Homar y el día 27 de mayo de 2009 fue un honor y una satisfacción poder acceder a la Presidencia junto a una Junta Directiva con el respaldo y confianza de los socios.

La nueva Junta Directiva aceptó de forma honrada y con fuerzas el reto de mantenerla, sin perder los ideales de la misma desde su constitución, que no son otros que promover y facilitar la investigación, organizar actividades de carácter científico, impulsar las relaciones profesionales y científica entre los socios y promover todas aquellas actividades que contribuyen a mejorar o perfeccionar la especialidad.

En relación con los aspectos institucionales de la Sociedad debemos representar a los socios ante las personas y entidades públicas o privadas así como asesorarlas sobre aspectos sociales, profesionales, deontológicos y todos aquellos que se derivan de la práctica de la Medicina Intensiva.

Entre las tareas que nos propusimos, la creación de un portal web era un empeño que no podíamos renunciar. Ya es una realidad. El portal (www.sbmiuc.org) debe tener unos objetivos fundamental estimular y proteger el desarrollo científico de la sociedad y fomentar la relación entre los socios. Nuestro propósito debe ser contribuir al prestigio de nuestra Especialidad. Os invito a todos a colaborar enviando vuestras sugerencias, sesiones clínicas, artículos comentados o revisiones monográficas.

Como miembro de esta Junta Directiva agradezco a todos los socios el apoyo que siguen prestando a nuestra Sociedad, y espero que este portal sea dinámico en el que todos podáis aportar ideas para su desarrollo, mantenimiento y mejora.

Un saludo para todos

Lorenzo Socias Crespí

Presidente de la SBMICYUC


El modelo español de medicina intensiva se reguló legalmente en 1978 conjuntamente con otras especialidades médicas y se considera que ha sido positivo tanto desde el punto de vista asistencial por su eficiencia como en su participación en múltiples actividades externas a la UCI como por ejemplo en el Programa Nacional de Trasplantes y el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar (RCP).

En el año 1974 se creó la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMIUC) que posteriormente cambió el nombre por el de Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Tenía como objetivo principal contribuir, entre otros, al estudio técnico y práctico de las enfermedades que entran dentro del marco de esta especialidad y a la formación de médicos especialistas en Medicina Intensiva.

La primera unidad de cuidados intensivos (UCI) de las Islas Baleares se creó en la Residencia Sanitaria de la S.S. “Virgen de Lluch” (luego hospital Son Dureta) de Palma de Mallorca en 1974. De la mano de los primeros especialistas en medicina intensiva que trabajaban en dicho centro se constituyó la Sociedad Balear de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SBMIUC) el 6 de diciembre de 1983. Fueron miembros fundadores los Dres. Abizanda, Abadal, Fiol, Ibáñez Y Marsé. Su sede inicial radicó en el Colegio Oficial de Médicos de Palma de Mallorca.

Nació como filial autonómica de la SEMIUC con los mismos fines que ella y con un interés especial en apoyar, mediante el diálogo con la administración sanitaria, la creación de las nuevas UCIs que se fueron creando en el ámbito de las Islas Baleares, tanto en centros públicos como privados. Así, dio soporte activo a la creación de la UCI del hospital Can Misses de Ibiza en 1987 y en el resto de hospitales públicos que se fueron construyendo en las Islas Baleares.

El cambio generacional de los miembros fundadores en la dirección de la sociedad se produjo en noviembre de 2000 y a partir de esta fecha se han ido sucediendo nuevos líderes que han mantenido el espíritu de favorecer el perfeccionamiento profesional de todos sus miembros y fomentar el interés por la investigación clínica. En este aspecto cabe destacar el esfuerzo de nuestra sociedad al convocar un premio de investigación en el paciente crítico para el curso académico 2014 en el seno de la Real Academia de Medicina de las Isla Baleares.


Dr. Jordi Ibañez Juvé
Especialista en Medicina Intensiva.

Fundador de la Sociedad Balear de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.

Miembro de la Reial Acadèmia de Medicina de Balears.

cerrar